En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al curso 705 en la Asignatura de Ciencias Naturales; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de Ciencias Naturales del profesor Francisco.
OCTUBRE 19 DE 2016
Se publica la relación de tareas a presentar; esta fue copiada en el tablero hace unas clases. Para recordar.
TAREA No | DESCRIPCIÓN DE LA TAREA |
1 | Transcripción del plan temático; sistema evaluativo; hoja de observaciones y hoja de control de tareas. |
2 | Cuestionario de Ondas; Cuatro preguntas. |
3 | Consulta: ¿Qué es la tabla periódica? ¿Cómo está organizada?-Historia. |
4 | Resúmenes cortos de los vídeos del Blog ( 4 o 5)( Una página x cada uno). |
5 | Consulta de Estados de la Materia:; resúmenes de los modelos atómicos. |
6 | Consultar cómo se hace la configuración electrónica de un átomo. |
7 | Seleccionar dos átomos de la tabla periódica; Análisis de sus características-Algo de su historia. |
8 | Consulta: ¿Qué tipos de enlaces químicos existen entre las moléculas? |
9 | Consultar la Biografía de Charles Darwin. Mínimo una hoja de cuaderno. |
OCTUBRE 05 DE 2016
I. Observa los siguientes vídeos relacionados:
SOBRE LA MAGNITUD FÍSICA ""MASA"".
Historia de la medición: https://www.youtube.com/watch?v=P_KfMvIqoJ8
Conversiones: https://www.youtube.com/watch?v=nRIskjCLAbI
Medida de la Masa: https://www.youtube.com/watch?v=qkbBgjgGj8k
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y
c) Evolución, Descomposición de la materia(Proceso) y Algo de sexualidad en los Adolescentes ( Solicitud de los mismos estudiantes).
III. El sistema Evaluativo del período se dictó en la clase.
Modelos Atómicos:
ESTADOS DE LA MATERIA:
TABLA PERÍODICA:
II. Recordamos el Plan temático del período.
a) MATERIA. : Conceptos básicos: Definición, modelos atómicos, Estados de la materia, Características físicas y químicas, Tabla periódica, Configuración electrónica, Enlaces Químicos.
Descomposición de la materia(Proceso).
b) ONDAS - MOVIMIENTO ONDULATORIO: Conceptos básicos y Características de una onda, sus partes, tipos de ondas, Sonido.
III. El sistema Evaluativo del período se dictó en la clase.
SEPTIEMBRE 14 DE 2016. Comentarios varios:
1.El sistema evaluativo fue acordado y escrito en los cuadernos en la clase del día 13 de septiembre. Hubo reflexión de cada actividad programada.
2. Se hizo una reflexión y motivación frente a su actuar y trabajo para el último período lectivo.
3. Todos son conscientes de sus acumulados en la asignatura.
4. Transcribir el plan temático al cuaderno:
a) MATERIA. : Conceptos básicos: Definición, modelos atómicos, Estados de la materia, Características físicas y químicas, Tabla periódica, Configuración electrónica, Enlaces Químicos.
Descomposición de la materia(Proceso).
b) ONDAS - MOVIMIENTO ONDULATORIO: Conceptos básicos y Características de una onda, sus partes, tipos de ondas, Sonido
c) Evolución, Descomposición de la materia(Proceso) y Algo de sexualidad en los Adolescentes ( Solicitud de los mismos estudiantes).
AGOSTO 16 DE 2016Recordamos la últimas tareas del período.
No | Descripción de las Tareas |
8 | Consulta + Dibujos aparato circulatorio humano. |
9 | Resumen Vídeo El Circo de la Mariposa |
10 | Ver video+ resumen- locomoción en animales-mapa conceptual |
11 | Seleccionar un animal cualquiera; Consultar: Sistema Oseo; Sistema muscular y Sistema Nervioso |
12 | Realice la consulta con dibujos del sistema oseo del ser humano. |
13 | Realice la consulta con dibujos del sistema muscular del ser humano. |
AGOSTO 15 DE 2016
Hola a todos, a continuación encontrarás links educativos que pueden complementar tu aprendizaje de los huesos y los músculos.
HUESOS Y MUSCULOS
VIDEOS
DOCUMENTOS
PRESENTACIONES PWT
JUEGOS
LIBROS DIGITALES DE APOYO
http://www.colimdo.org/media/4277966/anatomofisiologia.pdfAGOSTO 03 DE 2016
Estimados estudiantes a continuación se relaciona las siguientes actividades a realizar:
1. Realice en una página de cuaderno un pequeño resumen, más un análisis del vídeo Observado sobre el Circo de la Mariposa.
2. En la próxima clase se revisará las tareas 5,6 y 7.
3. Se debe observar el siguiente video. Realice un resumen con mapas conceptuales, usando graficas y dibujos. Video de Locomoción: <<<Click aca>>>
4. En la siguiente clase se debe exponer los trabajos de cartón paja sobre circulación en animales; prepárese. El profesor tiene su trabajos.( Los que entregaron)
JULIO 25 DE 2016
Hola a todos los estudiantes del curso 705, recordamoslas primeras tareas a presentar.
No
|
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA-CIENCIAS
NATURALES
|
1
|
Transcribir el plan temático/ Sistema evaluativo/Elaborar Compromiso
frente a la clase para el tercer período.
|
2
|
Resumen-Mejorar; Circulación en las plantas y circulación en el ser
humano.
|
3
|
Elaboración de crucigrama (Circulación en plantas) y Cuestionario de
circulación en plantas.
|
4
|
Consulta: ¿Qué es la difusión?; consulta de experimentos.
|
5
|
Resumen de las lecturas 1 y 2 del Blog del profesor; Circulación en
plantas.
|
6
|
Registro e informe práctica de laboratorio; hojas de trabajo – en el
cuaderno
|
7
|
Consulta y resumen de circulación en animales; incluyendo los video
del BLOG
|
JULIO 18 DE 2016-
I. OBSERVA ESTOS VÍDEOS Y REALIZA UN PEQUEÑO RESUMEN EN TU CUADERNO.
CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS
CIRCULACIÓN EN ANIMALES
A) Culminación Intercambio gaseoso-Respiración.
B) Circulación en la Célula, Plantas, Animales y en el Hombre.
C) Soporte y locomoción en los animales y en el Hombre ( Músculos y Huesos)
D) La Experimentación como actividad de las ciencias.
E) Otros contenidos definidos por los estudiantes.
JULIO 12 DE 2016 Complementa tu resumen.
Circulación en las plantas:
1. Lectura No 01-
2. Lectura No 02-
Consultar: ¿Qué es difusión? y presentar tres experimentos por grupo en la próxima clase.
Se debe terminar de realizar el crucigrama sobre la circulación en plantas.(Cuaderno)
NOTA EXTRA-10%; Tarea a realizar: Sobre un tema del período: Realizar un libro Digital ( Un CD)
Los siguientes literales deben ser desarrollados sobre el tema que se seleccionó.
a) Conseguir tres documentos sobre el tema seleccionado""Sencillos- Para secundaria""; Usar internet.
b) Realizar una presentación en power point PWP sobre el tema, tomando como referencia los documentos consultados. (20 diapositivas).
c) Elabore un crucigrama cuya temática sea la trabajada.
d) Invéntese una evaluación sobre el tema; seguido van las respuestas.
e) Haga un college con imágenes- cuadro de imágenes digitales
Hola a todos, se debe presentar la evaluación online No dos hasta el martes 18 de mayo. Estudie la diferencia entre un fenómeno químico y uno físico. La respiración celular y en plantas.
MAYO 10 DE 2016
Observa los siguientes vídeos de la Respiración Humana; realizar un resumen empleando mapas conceptuales. Utiliza dibujos.
Vídeo No 01: https://www.youtube.com/watch?v=VzhefVyGfs4
Vídeo No 02: https://www.youtube.com/watch?v=H_jqjQ5htpA
Vídeo No 03: https://www.youtube.com/watch?v=blyK50vbxu4
Vídeo No 04: https://www.youtube.com/watch?v=8TX0eQA8_7c
MAYO 02 DE 2016 Observa los siguientes videos de internet- Te pueden ayudar en la realización de los resúmenes de las respiración en la célula y en las plantas.
RESPIRACION CELULAR
RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
https://www.youtube.com/watch?v=aMOaOYyDLF8ABRIL 14 DE 2016.
Los estudiantes de 705 deben presentar la próxima semana el desarrollo del taller del Día del Clima-Ecología. Se entregó y trabajo en clase. <<<TALLER>>>
TABLA DE TAREAS A PRESENTAR EN EL PERÍODO.
TAREA No | DESCRIPCIÓN DE LA TAREA A PRESENTAR | SEMANA |
---|---|---|
1 | Corrección Evaluación Bimestral/Diligenciamiento formato de control de tareas/Diligenciamiento del formato de autoevaluacion 1P. | PRIMERA |
2 | Transcripción del plan temático y sistema evaluativo del segundo período al cuaderno. | SEGUNDA |
3 | Resúmenes sobre la célula, función, clasificación, reproducción, partes etc... Organizar en cuadros, mapas conceptuales, esquemas y demás. Es un repaso de lo que se debió aprender y trabajar en grado sexto. | SEGUNDA |
4 | Desarrollo de dos o tres test sobre la célula en el cuaderno; Imprimir carpeta. Esto aparece en el Blog del profesor. | SEGUNDA |
5 | Desarrollo del taller de las relaciones interespecifícas de Ecología | TERCERA |
6 | Consulta: La respiración en los seres vivos. En la célula, plantas, animales y en el hombre. | TERCERA |
7 | DESARROLLO DE UN TALLER SOBRE LA RESPIRACIÓN. | TERCERA |
8 | Consulta: ¿Qué es la circulación? , en la célula, plantas, animales y en el hombre. | CUARTA |
9 | DESARROLLO DE TALLER SOBRE CIRCULACIÓN | QUINTA |
10 | Consulta Locimoción; Huesos y Musculos en : Animales pequeños, animales grandes y en el hombre. | QUINTA |
11 | DESARROLLO DE TALLER DE LOCOMOCIÓN. | SEXTA |
12 |
MARZO 29 DE 2016
1. Dentro del repaso general de la célula, se sugiere ver los siguientes vídeos y resolver uno,dos o los tres test de simulacro en el cuaderno.
VIDEOS DE LA CÉLULA
TEST SOBRE LA CÉLULA; COPIAR O IMPRIMIR Y RESOLVER USANDO INTERNET; CUADERNO DE TEORÍA. ( Resolver uno, ó todos).
Test No 2: http://www.biologia.edu.ar/botanica/actividades/celula1.htm
Test No 3: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830435/estructura_celular.htm
2. Plan temático del segundo período. (Transcribir al cuaderno)
a) Repaso de Célula: Partes, funciones y diferencias.
b) La Respiración: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.
3. Sistema Evaluativo del Segundo período. (Transcribir al cuaderno)
2. Plan temático del segundo período. (Transcribir al cuaderno)
a) Repaso de Célula: Partes, funciones y diferencias.
b) La Respiración: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.
c) La Circulación: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.
d) Locomoción: Huesos y músculos; Estructura, funcionalidad y relaciones. Algunas patologías en los animales vertebrados.
d) Locomoción: Huesos y músculos; Estructura, funcionalidad y relaciones. Algunas patologías en los animales vertebrados.
3. Sistema Evaluativo del Segundo período. (Transcribir al cuaderno)
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (40 PUNTOS). Se hará individual y en parejas.
Instancia 3: Trabajo personal y grupal (Presentación de tareas, trabajos, Informes de laboratorio, exposiciones etc. Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante) . ( 30 PUNTOS)
Instancia 4: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
Instancia 5: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación de los conceptos adquiridos y construidos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos trabajados.
(10 PUNTOS).
(10 PUNTOS).
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.
MARZO 11 DE 2016
Hola a todos favor tener en cuenta la siguiente información:
1. Próximo lunes se llevará acabo la evaluación Bimestral de C. Naturales. Incluye todo lo visto en el período, incluyendo las actividades que abajo aparecen.
2. Se debe bajar e imprimir este documento <<< Click aca>>>; lo debe leer y transcribir al cuaderno de ciencias Naturales; se debe desarrollar el taller que allí aparece.
3. Recordamos que el próximo lunes deben llevar el terrario con su respectivo informe fina( Tabla).
4. De debe ver los siguientes videos como complemento al trabajo realizado en clase y las tareas.
Ciclo del Agua:
video 1:https://www.youtube.com/watch?v=5QPlLOlJ7a0
Ciclo del Carbono:
video 1: https://www.youtube.com/watch?v=u6dhBw_f7Oc
video 3: https://www.youtube.com/watch?v=1nysEv9NHs4
MARZO 01 DE 2016
Hola a todos, realiza en tu cuaderno la siguiente consulta:
1. El ciclo del agua- Realiza la consulta, realiza dibujos y elabora un mapa conceptual de lo que aprendiste sobre este ciclo. Entregar el 07 de marzo- En el cuaderno.
2. Consulta el ciclo del Carbono; En una cartulina (1/8) para entregar elabora un dibujo del ciclo y al respaldo explica paso a paso el fluir de este elemento en la naturaleza. Entregar debidamente marcado el 7 de marzo.
3. Recordamos que cada lunes debe entregarse el informe semanal del Terrario, a través del formato dispuesto. Si requiere más hojas, saque copia o amplie el documento que aparece en el blog.
FEBRERO 12 DE 2016
Observa los siguientes videos cuyo tema es la Atmósfera. Esto es un material complementario al trabajo de la clase. (Videos Educativos de Youtube-Internet)
Práctica de evaluaciones Online: Ingresa y prueba cuanto se ha aprendido:
Prueba 3: http://www.daypo.com/atmosfera.html
I. ¿Qué es un terrario?
Observa los siguientes videos:
Actividades a realizar:
a)
Observar los videos.
b) Realice
un pequeño resumen sobre cómo construir un terrario.
Este trabajo ha de presentarse en un mes- Lunes 14 de Marzo de 2016;
Hay que presentar el terrario junto con la guía de trabajo desarrolla.
II. Consulta
En tu cuaderno realiza la consulta de:
a) Las fechas más importantes del primer trimestre del calendario ecológico 2016.(Enero a Marzo)
b) Desarrolle el siguiente cuestionario: ( Cada pregunta mínimo una media página con sus argumentos)
1) ¿Por qué es importante conocer el calendario Ecológico?
2) ¿ Cómo se puede mejorar la conciencia ambiental?
3) Mencione tres acciones que creas puede cambiar o mitigar el cambio climático?
II. Consulta
En tu cuaderno realiza la consulta de:
a) Las fechas más importantes del primer trimestre del calendario ecológico 2016.(Enero a Marzo)
b) Desarrolle el siguiente cuestionario: ( Cada pregunta mínimo una media página con sus argumentos)
1) ¿Por qué es importante conocer el calendario Ecológico?
2) ¿ Cómo se puede mejorar la conciencia ambiental?
3) Mencione tres acciones que creas puede cambiar o mitigar el cambio climático?
ENERO 25 DE 2016- ACTIVIDAD A REALIZAR
ENERO 25 DE 2016- INFORMACIÓN DE INTERÉS
Observa los vídeos, realiza un resumen de los tres, utilizando mapas conceptuales, diagramas, esquemas y dibujos ( usa colores).- Temá: Ecología
https://www.youtube.com/watch?v=hgxhA8oHpdA
https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc
Un link de interés sobre el tema. : http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/07_Ecologia/INDICE.htm
1. A continuación se relaciona algunas de las tareas a presentar en el período:https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc
Un link de interés sobre el tema. : http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/07_Ecologia/INDICE.htm
tarea No 1 | DESCRIPCIÓN DE LA TAREA |
---|---|
tarea No 1 | Transcribir las reglas de Juego Resumen del video historia de la ciencia |
Resumen de tres videos sobre los valores | |
transcribir plan temáticos y sistema evaluativo | |
tarea No 2 | Elaboración de un cuento sobre el descubrimiento de algo |
Realizar los mapas conceptuales sobre los videos (3) Ecología | |
Relación o Listado de temas trabajados en el año 2015 | |
tarea No 3 | Consulta sobre la Atmósfera y sus capas. |
Elaboración Glosario (35 palabras) | |
Los dos Dibujos ( Naturaleza en buen estado+naturaleza en mal estado) |
Hola a todos, hoy se publica :
1. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
1. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (40 PUNTOS)
Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante) . ( 30 PUNTOS)
Instancia 4: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará de manera escrita la evaluación los conceptos adquiridos durante el periodo) Entra todo el contenido temático y los subprocesos . ( 10 PUNTOS)
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.
2. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO
TEMA DEL PERÍODO : ECOLOGÍA
PROYECTO: CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENDARIO ECOLÓGICO.
SUBTEMAS:
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones
Actividades:
* Obras de Teatro- Elaboración de guiones y actuaciones.
* Galería de Ciencias de 705- Exposiciones.
* Visita a Minimuseo
PROYECTO: CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENDARIO ECOLÓGICO.
SUBTEMAS:
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones
Actividades:
* Obras de Teatro- Elaboración de guiones y actuaciones.
* Galería de Ciencias de 705- Exposiciones.
* Visita a Minimuseo
profe este es el blog
ResponderEliminar